Este domingo la XVII Pedro Delgado


La XVII marcha Perico Delgado calienta motores para su cita de este domingo y ya está todo preparado para acoger a los 2.016 valientes que rodarán por la Sierra de Guadarrama en pos de la línea de meta tras 170 kilómetros y cuatro puertos.

Pese a tratarse de una prueba de aficionados, el despliegue de infraestructura y material es digno de cualquier evento del más alto nivel. De hecho las cifras que manejan los organizadores son, algunas, mareantes.

El exigente trazado tiene establecido cuatro avituallamientos liquidos, de los cuales dos de ellos también serán sólidos para que a los participantes no les falte de nada y puedan ir reponiendo fuerzas y energias para cumplir el reto.

De esta forma, se dispondrán 7.260 litros de agua, 3.170 de refrescos y 1.000 litros de bebidas isotónicas. Además, en los avituallamientos sólidos habrá 4.000 barritas energéticas y más de 2.500 kilos de fruta. Después, una vez concluído el reto, en la línea de meta, se ofrecerá una más que reponedora comida de confraternización para la que se han dispuesto 20 barriles de cerveza, 600 barras de pan y kilos y kilos de arroz y chorizo para recargar pilas como es debido.

La Marcha Perico Delgado se ha convertido en todo un referente del calendario cicloturista nacional, de ahí que cada año sea mayor la afluencia de participantes que llegan a tierras segovianas. Muchos lo hacen acompañados por amigos y familiares, para los cuales se pone a disposición un servicio de visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de segovia y que, de esta forma, su espera sea más amena.

Ayer por la tarde se presentó en el Bar-Restaurante Atenas. Al acto acudieron el homenajeado y entrenador, José Luis Pascua, el ciclista, Pedro Delgado, Javier Arranz, concejal de Deportes y Luciano Municio, delegado territorial de la Junta de Castilla y León. La Marcha cumple su 17 cumpleaños, y que mejor manera de celebrarlo que homenajeando a alguien tan importante para el ciclista segoviano como su preparador físico durante toda su trayectoria profesional, José Luis Pascua. Pedro Delgado, con emotivas palabras dijo que “es más que mi entrenador, es mi amigo y una parte muy importante de los triunfos que he conseguido en mi carrera”.

Pascua Piqueras es una persona con una larga trayectoria profesional en la que ha tocado más deportes a parte del ciclismo, Comenzó con el atletismo y poco a poco se vio inmerso en el mundo ciclista para comenzar a entrenar a Pedro Delgado en 1983.

Para Pascua el premio “es el más importante en mi trayectoria. Por muchos que haya recibido, este es el que más me llega porque sé que Pedro lo ha hecho con mucho cariño y me emociona bastante”. Después de sus palabras, todos los allí presentes aplaudieron al homenajeado con algún que otro “¡te lo mereces!”.

En la prueba participarán alrededor de 1.987 ciclistas, entre ellos Alejandro Valverde, que harán un recorrido que no varía con respecto a otros años. Partirán de la plaza de la Artillería, a los pies del Acueducto, a las 8:00 de la mañana del domingo y seguirán en dirección al Real Sitio de San Ildefonso para ascender después el Puerto de Navacerrada, La Morcuera, Canencia y Navafría. La meta se colocará frente al pabellón polideportivo Pedro Delgado de Segovia, completando allí los 165 kilómetros del recorrido. Como novedad, este año los participantes podrán ver su llegada gracias a Tierra de Sabor que ha hecho posible que se grabe la llegada de todos los ciclistas, para verlo posteriormente en la web http://www.corriendovoy.com./

Javier Arranz, por su parte agradeció que “es importante que la Marcha apoye a Segovia 2016”. Luciano Municio corrigiendo algunas palabras de Pedro Delgado destacó que “hay que cambiar la humildad por el orgullo que es ser patrocinador de esta carrera, porque cada vez es algo más importante”.