Etapa y liderato para Gilbert


El ciclista belga Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) se ha adjudicado en solitario la tercera etapa de la 75º edición de La Vuelta a España, celebrada entre las ciudades de Marbella y Málaga, sobre 157,3 kilómetros, y tras la que desbanca en el liderato de la carrera al británico Mark Cavendish (Columbia).
El clasicómano de Verviers se impuso con suma facilidad en el repecho final de la subida al Castillo de Gibralfaro al catalán Joaquím Rodríguez (Katusha), segundo a 7 segundos, y al vasco Igor Antón (Euskaltel), tercero a 12 segundos en la línea de meta, respectivamente.
Sensacional espectáculo el que se pudo presenciar en los últimos kilómetros de una etapa marcada nuevamente por el intenso calor. Era la primera toma de contacto más o menos con la montaña para los corredores. Nada más empezar a rodar, el pelotón se encontró con un puerto de segunda categoría, el de Ojén, donde los movimientos por concretar la escapada del día no parecían definitivos.

En cuanto a los hombres importantes, cabe destacar la actuación de Andy Schleck, que ya en la ascensión del Puerto de León pasó por problemas y que finalmente cedió en meta más de 14 minutos, dejando bien claro que no mentía cuando decía que llegaba a la Vuelta para ayudar a su hermano. Sastre, por su parte, llegó a medio minuto de Gilbert, diferencia que es todavía muy salvable para él. De esta forma, y gracias a las bonificaciones, Gilbert se coloca como nuevo líder de una carrera que mañana viaja de Málaga hasta Valdepeñas de Jaén. Es una jornada con tres puertos (dos de 2ª y uno de 3ª), donde lo más emocionante volverá a estar al final con un nuevo repecho durísimo. El último kilómetro, muy explosivo, presenta rampas del 23 y el 27% de desnivel. Sin duda, otra ocasión para que Purito o Antón puedan cantar la victoria.