Sankt Wendel: Cinco españoles, juniors y sub-23, abren el fuego
Con las pruebas para juniors (11,00) y sub-23 (14,00) comienzan hoy sábado los Campeonatos del Mundo de ciclocross en la ciudad germana de Sankt Wendel. Y en ellas, los cinco primeros españoles en liza: por un lado, Pablo Rodríguez, Jonathan Lastra y Marcos Altur, en la primera prueba; por otro, Dani Ruiz y Jon Ander Insausti, en la segunda.
El gallego Rodríguez es la principal baza española del día, ya que el gallego ha competido con bastante dignidad en cuatro mangas de la Copa del Mundo, en las que ha estado entre el puesto 13 y el 20, hasta el punto de meterse en el ‘top ten’ mundial de la UCI. “Llego con muchas ganas y con bastante más experiencia que espero me sirvan para no cometer los errores del año pasado. La gran ventaja es que saldré prácticamente en segunda fila y con ello me veo con opciones de quedar entre los diez mejores si tengo un buen día”, comentaba antes de salir para Sankt Wendel. El valenciano Altur y el vasco Lastras parecen estar a un nivel algo inferior, con el objetivo de entrar en esa franja del 20 al 30 que parece el destino actual de nuestro ciclocross… y que no es tampoco tarea fácil.
Por lo demás, la prueba tiene un favorito por encima de todos, el belga Laurens Sweeck, dominador inapelable durante toda la temporada… aunque la categoría de juveniles siempre es proclive a las sorpresas. Por detrás del flamenco, el bloque francés, con Clément Venturini y Quentin Jauregui a la cabeza, e individualidades como el suizo Lars Forster –campeón de Europa en los inicios de la temporada- o al holandés Danny Van Popel, por mencionar a los dos siguientes en el ranking UCI.
La prueba sub-23, entre los posibles favoritos, quien más méritos reúne es el holandés Lars Van der Haar, como campeón continental, ganador de la Copa del Mundo y mejor clasificado en el ranking UCI, aunque el francés Mathiu Boulo –pese a estar algo enfermo en estas fechas-, los belgas Joeri Adams y Vincent Baestaens, el italiano Elia Silvestri.
En esta categoría, el objetivo de los dos españoles, ambos vascos, será distinto. Por un lado, Ruiz intentará demostrar su madurez y experiencia e intentar acercarse a la notable decimonovena posición lograda por David Lozano el año pasado en tabor; por otro Insausti querrá ratificar sus excelentes condiciones de ciclocrosista… aunque nadie debe olvidarse que es su primer año en la categoría.