
HOY MIÉRCOLES SANTO Parece imposible que la Flecha Valona (Eurosport, 14.05 horas) que se disputa hoy se le escape al ciclismo español. Una carrera que termina en una subida de 1.300 metros con un 9% de desnivel en el muro de Huy, que se subirá en tres ocasiones, y que cuenta entre sus participantes con Alberto Contador, Joaquín Rodríguez, Samuel Sánchez e Igor Anton, es difícil que no tenga un ganador de casa. Es cierto que Philippe Gilbert se encuentra en un gran estado de forma, al igual que los hermanos Andy y Frank Schleck, por no hablar de Jakob Fuglsang o Nick Nuyens. Con la ausencia del último vencedor, Cadel Evans, las opciones más válidas son las de Contador y 'Purito' Rodríguez, en una carrera que ganaron Igor Astarloa (2003) y Alejandro Valverde (2006).
Todo se decidirá en esa subida final, aunque habrá ataques desde lejos para evitar la fuerza de corredores que en la parte final aparecen como imbatibles. Contador sólo correrá la Flecha Valona. No estará en la Lieja-Bastogne-Lieja, por lo que centrará todos sus esfuerzos en esta prueba, a pesar de que está pasando un proceso gripal. «Físicamente me encuentro bien y es una carrera que me gusta, pero de salud no vengo como me gustaría».
Está contento del inicio de temporada que lleva: «El balance es muy bueno. Salvo en el Algarve, a donde llegué casi sin entrenar, en las otras carreras he conseguido victorias en montaña y en las contrarreloj. Estoy muy contento porque son tests de cara al primer objetivo del año, el Giro de Italia, así que estoy muy satisfecho de este comienzo de temporada» Laurent Jalabert, que ya sabe lo que es ganar la Flecha Valona, ve a Contador como el gran favorito: «Como no corre Lieja va a darlo todo en la Flecha Valona. El año pasado, Contador atacó a 300 metros. En el muro (cuya distancia oficial es de 1.300 metros pero la real de 900, con desniveles que llegan al 26 %), 300 metros son muchos. Es un muro, no un puerto».