
GILBERT VENCE Y CONVENCE Gilbert ha hecho historia. Es el primer corredor valón que gana está clásica 33 años después de que lo lograse Joseph Bruyére. También es la primera Lieja que consigue un corredor belga desde que en 1999 se impuso Frank Vandenbroucke.
Se imponía en Lieja después de aguantar el ataque de los hermanos Schleck a 21 kilómetros de la llegada. Cogerían a Van Avermaet, sobreviviente de una escapada que mandó durante muchos kilómetros en la prueba y en la que estuvo también Juan Manuel Garate. Antes de que llegase ese momento, el equipo Omega-Lotto había trabajado a bloque desde que faltaban 50 kilómetros para la llegada.
Sus compañeros Jurgen Van den Broeck y Jelle Vanendert lo controlaron todo. Omega ha sido un equipo omnipresente en estas pruebas. A 6,5 kilómetros de la llegada, al final de la ascensión a Saint Nicolás, Gilbert aceleró y se quedó solo con Frank Schleck. Andy se quedó cortado, pero le daría tiempo a enlazar con su hermano y con Gilbert. No les serviría de nada. Estaban condenados a ser segundo y tercero.