COBO FLAMANTE VENCEDOR DE LA VUELTA
Cantabria ya tiene a un vencedor de la Vuelta Ciclista a España, con todo la tradición ciclista que tiene esta región, hasta hoy y de la mano de Juanjo Cobo, el de la Pesa, no lo habian conseguido. Después de 3.300 kilómetros y 46 puertos de montaña, la Vuelta ha llegado a su fin con 'el bisonte de la Pesa' vestido de rojo. Junto a Cobo se subieron al podio dos británicos del conjunto Sky, Cristhoper Froome, segundo a 13 segundos, y Bradley Wiggins, tercero a 1'39''.
La última etapa, con salida en el Circuito del Jarama y un circuito de 11 vueltas en el centro de Madrid, contó con el guión previsto en este tipo de citas. Juan Horrach (Katusha), Albeto Benítez (Andalucía Caja Granada) y Damiano Caruso (Liquigas) intentaron la escapada y llegaron a disfrutar de hasta 50 segundos de ventaja. Sin embargo, el Lampre de Alessandro Petacchi, principal favorito para llevarse la etapa, trabajó duro para tirar abajo la escapada. Con el pelotón reagrupado, la victoria final se decidió al sprint. Alessandro Petacchi y Daniele Bennati (Leopard-Trek) se batieron en un duelo en el margen derecho de la carretera, mientras que por el centro llegó como una bala el velocista eslovaco Peter Sagan que se adelantó a sus oponentes y se llevó su tercera etapa en esta Vuelta a España en lo que ha sido un más que sobresaliente debut en una 'grande'. Tras la etapa llegó el momento de la entrega de premios. El francés David Moncoutie (Cofidis) se coronó por cuarto año consecutivo como líder de la montaña española, el holandés Bauke Mollema le arrebató el maillot verde al español Joaquim, 'Purito', Rodriquez y el Geox se subió al cajón instalado en La Cibeles como mejor equipo del campeonato.
Cobo ha ganado la vuelta siendo la tercera diferencia más corta en la historia de la carrera. Igualado con la victoria que logró en 1956, el italiano Angelo Conterno sobre el español Jesús Loroño. Cabe destacar que hasta ahora, la edición de 1984, ha sido en la que menos tiempo ha habido entre los dos primeros, ya que el francés Eric Caritoux superó en seis segundos al cántabro nacido en Cuena (Cantabría) Alberto Fernández. En 1974 el asturiano José Manuel Fuente le sacóa al portugués Joaquim Agostinho tan solo once segundos.
11/09/2011