Luto en el ciclismo y victoria al esprint de Petacchi

La Vuelta a España finalizó con dolor la séptima etapa al conocerse la noticia del fallecimiento de Txema González, masajista del Sky, quien enfermó el pasado fin de semana en Sevilla, donde se encontraba hospitalizado. El masajista vasco murió a primeras horas de la tarde de este viernes a consecuencia de una infección bacteriana de "posible origen alimenticio", dijeron los médicos de La Vuelta, los doctores Irigoyen y Grande. "A falta de más información, la principal hipótesis es que el origen de la infección bacteriana que ha originado la muerte de Txema González sea un germen alimentario", dijeron dichas fuentes. Grande explicó que "esta mañana el médico del Sky nos ha pedido información para realizar a los corredores y demás miembros del equipo un cultivo de frotis faríngeo para ver si eran portadores de estrectococos".

"El médico de este equipo nos ha explicado que aparte de los ciclistas afectados, como Flecha, que se ha retirado en esta jornada, tenían al masajista en estado grave en la UCI de un hospital de Sevilla, con una sepsis, infección generalizada", comentó Grande. Habría que saber, comentan los médicos de la Vuelta, "por qué González ha evolucionado pero que los demás y por qué la infección le ha pasado a la sangre".

Algunos de los corredores del Team Sky, como el neozelandés Greg Henderson, avisaban del estado grave de salud de Txema en su twitter, y minutos más tarde se confirmó el fatal desenlace. La Vuelta guardará este sábado un minuto de silencio en la salida de Villena. "Era parte de la Vuelta y es lo mínimo que podemos hacer", dijo Javier Guillén, director de La Vuelta. Txema González también había realizado labores de masajista en equipos como el Euskaltel y el Saunier Duval.

Ya en la etapa gran victoria del esprinter italiano al imponerse a Mark Cavendish en la séptima etapa de La Vuelta, la vigésima de su carrera en la ronda española. Philippe Gilbert sigue líder antes de que llegue el Xorret de Catí este sábado. Parecía que sí, que esta vez Mark Cavendish se iba a resarcir de sus rivales y de si mismo para alcanzar su primera victoria en La Vuelta y convertirse en uno de esos pocos tipos que han ganado etapas en las tres grandes. Tendrá que esperar sentado porque Alessandro Petacchi, corredor inscrito en esa terna y que en Orihuela ha sumado su vigésimo triunfo en nuestra ronda, no ha tenido excesivos problemas para superar a ManxMan. El líder sigue siendo un sobresaliente Philippe Gilbert, quien no dejó de dar la cara en los últimos kilómetros colado entre los trenes de HTC Columbia y Lampre. No llegó a entrar al esprint, pero ahí sigue el belga, disputando (o al menos intentándolo) todo lo que hay a su paso hasta que este sábado las rampas del Xorret de Catí le puedan pasar demasiada factura.